miércoles, 16 de marzo de 2016

Desarrollo histórico de la Nutrición y Alimentación Animal

Los conocimientos acerca de la nutrición humana son muy antiguos. Hay datos y observaciones históricas ya desde el Antiguo Egipto como señala Heredoto que concluye que los cráneos de los egipcios eran más duros que los de los persas cuando observaron a los combatientes de la guerra entre persas y egipcios, la razón se le achacaba a que a los egipcios les daba el sol en la cabeza al tenerla siempre descubierta.

Observaciones de este tipo jalonan la historia de la humanidad pero es a partir de finales del siglo XIX cuando se empiezan a desarrollar las Ciencias y las relacionadas con la Nutrición y Alimentación. Lavoisier opina que la vida es una función química y en compañía de Laplace mide la cantidad de carbónico producido por un animal en un tiempo dado. Algún tiempo después concluye que las cantidades de oxigeno consumidas y de carbónico producidas por el animal dependen directamente de la alimentación.

En 1806 Einhof aplica los métodos analíticos al estudio de la composición de piensos y aporta una serie de datos que aprovecha luego Thaer para establecer el valor nutritivo de dichos alimentos tomando como patrón el heno.
La existencia de nitrógeno en los tejidos animales demostrada por Berthollet, indispensable para la vida como resalta Magendie, condujo a la investigación de su procedencia (ciertos compuestos azoados) a los que Mulder les llama proteínas y considera como las sustancias orgánicas más importantes.
Bousingault al tratar de precisar el valor alimenticio de las raciones consumidas por los animales resalta la importancia de otras fracciones no nitrogenadas, grasas, hidratos de carbono y minerales. 

Liebig y Dumas trabajando independientemente coinciden en que la distinción entre alimentos nitrogenados y no nitrogenados no solo afecta a su composición química sino también a su significación fisiológica.

Desde finales del siglo XIX los progresos son incesantes, se multiplican los ensayos nutricionales en el hombre y animales destacando el papel importante de los alimentos catalíticos, minerales y vitaminas, al lado de los alimentos energéticos y los plásticos.

En el siglo XXI, después de incesantes estudios se considera que al iniciar una explotación pecuaria debe considerarse: la nutrición, la reproducción y la genética. Sin embargo, en este espacio profundizaremos en el área de la nutrición y alimentación animal por ser uno de los aspectos más importantes tanto de manera cualitativa como cuantitativa. 

Antes de adentrarnos al tema base de nutrición y alimentación animal del siglo XXI, debemos definir algunos conceptos que se estarán usando a lo largo de cada post que realice. Para ello, hoy empezaremos definiendo los dos conceptos más sobresalientes de este blog: 

Nutrición: se conoce como la ciencia que estudia los procesos físicos y químicos que sufre el alimento durante su paso por el tracto digestivo, la absorción de los nutrientes liberados a través de las paredes gastrointestinales y la posterior utilización celular de éstos por medio de procesos metabólicos.

Alimentación: entendiéndose como el conjunto de normas o procedimientos para proporcionar a los animales una nutrición adecuada. 

Ahora bien, ambos conceptos están estrechamente relacionados ya que la alimentación se trata de los alimentos que se le suministra al animal (llámese: ingredientes, cantidades, etc.), mientras que la nutrición comprenderá el destino que lleva el alimento una vez ingerido. Por ende, a los nutrientes los consideraremos como los componentes básicos de un alimento, útiles para que el animal que los consume ya que ellos no son otra cosa que moléculas simples (aminoácidos, monosacáridos o ácidos grasos) unidos químicamente para formar estructuras o compuestos más complejos (proteínas, polisacáridos, y triglicéridos).

Estos complejos (proteínas, carbohidratos y lípidos) los conocemos como alimentos orgánicos, sin embargo; hay un pequeño porcentaje de elementos inorgánicos conocidos como materia mineral que son indispensables para numerosas actividades celulares. También existen otro tipo de sustancias imprescindibles para realizar los procesos vitales en el organismo animal. Éstas se definen como vitaminas y son necesarias para mantener la salud y la capacidad de rendimiento. Por regla general, no pueden ser sintetizadas por el organismo, razón por la cual serán adicionadas a los alimentos.

En resumen, estos son algunos de los conceptos que se deben manejar al estudiar esta rama de la zootecnia o producción animal. En la medida de lo posible, estaremos detallando otros aspectos concernientes a la nutrición y alimentación animal.



Saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario